conoce el festival

Resumen fotográfico alpaka fest 2023

Como surge alpaka fest

Alpaka Fest nació en 2023 en la localidad de Hacinas como un festival de música para todos los públicos. Siendo organizado por la Asociación Juvenil Jóvenes de Hacinas, tiene el objetivo atraer a público de todas las edades y dar vida y visibilidad no sólo a la localidad de Hacinas -de 120 habitantes- sino a toda la Sierra de la Demanda y sus alrededores. Cabe destacar que Alpaka Fest es altruismo, voluntariado e ilusión. Es un proyecto creado sin ánimo de lucro en el que la mayor parte de la juventud y gente de todas las edades de la localidad se unen e involucran con el único fin de traer un evento cultural gratuito para que toda la comarca se sienta beneficiada.

 

En qué punto nos encontramos

La I edición del Alpaka Fest se realizó el 27 de mayo de 2023 en Hacinas (Burgos).

La gran acogida que tuvo el evento gracias a la implicación de infinidad de voluntarios, el buen ambiente que creó cada uno de los grupos participantes y el aguante bajo la lluvia de todo el público, ha motivado a la organización a volver en el 2024 con novedades y nueva propuesta musical.

 

En esta segunda edición y después del gran éxito del año anterior, tras haber recibido un gran apoyo de los vecinos de comarca, se ha decidido dar un salto de calidad en el proyecto para así darle continuidad en el tiempo. Pensamos que es necesario que existan este tipo de eventos en un mundo rural cada vez más despoblado. Creemos firmemente que aportando ganas, ilusión y esfuerzo desde la Asociación Juvenil, podemos demostrar que unidos se puede dar vida a la comarca.

Actualmente, Alpaka Fest es mucho más que música:
Es cultura, con actividades paralelas relacionadas con la danza, historia y tradición de
nuestra zona .

Es gastronomía, promocionando productos autóctonos de nuestra tierra.

Es turismo, ya que recibe asistentes de otras zonas geográficas, atrayéndolos así a la “España Vaciada”.  Alpaka Fest lleva a Hacinas música nacional con una programación ecléctica que llega a todos los públicos. Ofreciendo conciertos tanto en el propio pueblo con escenarios rurales, como en la campa de Santa Lucía, siendo este un lugar idílico donde los romeros y romeras de todas las edades disfrutan en Septiembre de la Romería de la Virgen. Música para bailar pero también para escuchar, con un gran escenario y un recinto decorado al detalle de una forma campestre y encantadora que hace que los asistentes disfruten de una experiencia única.

En la edición anterior, el festival contó con más de 7 propuestas artísticas de diferentes estilos de música, siendo todos ellos de la provincia de Burgos. Todos los artistas que asistieron están en plena “juventud” musical. Grupos emergentes de la provincia entre los que se encontraban 3 ganadores del UBUlive siendo uno de ellos un grupo en el que la totalidad de sus integrantes son de la propia comarca, Skaifas. El objetivo de este año es seguir dando visibilidad a un gran número de artistas emergentes de la provincia, acompañados de bandas con reconocimiento nacional y experiencia en la industria para que sea una combinación perfecta que de alas a unos y sirva de consolidación musical a otros.

¡Os animamos a todos a venir! ¡Nos vemos muy pronto!

 

LOGO-JOVENES-HACINAS
Scroll al inicio